Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

REVISIÓN DE CALDERA

Fecha: 13 de Febrero de 2014

Fuente: Ocu

Revisión de caldera obligatoria cada 2 años

REVISIÓN DE CALDERA OBLIGATORIA CADA 2 AÑOS

 

Hoy en Construcciones Cardin y Luengo queremos hablaros de este tema ya que desde Abril del 2013 existen ciertas novedades en este ámbito establecidas por el Real Decreto 238/2013

La revisión de la caldera, de la mayoría de los hogares, de  gas de potencia inferior o igual a 70kW, ya no es obligatoria todos los años, sino que a partir de este nuevo reglamento basta con hacerlo una vez cada 2 años. Decir que en el País Vasco ya tenía una normativa que recogía la obligatoriedad de las revisiones en este plazo, es decir cada 2 años.

Así pues en el nuevo Real Decreto se establece:

Tipo

Periodicidad

Calderas murales a gas  de potencia inferior  o igual a 70 Kw

( la mayoría de las calderas existentes en los hogares españoles)

Revisión cada 2 años

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas de potencia inferior a 24,5 Kw

Revisión cada 5 años

Calentadores de agua  caliente sanitaria a gas de potencia entre 24,4 y 70 Kw

Revisión cada 2 años

Calderas de Gasóleo, Eléctricas ... hasta 70 Kw

Revisión  anual

Calderas Térmicas de más de 70 Kw

Revisión anual

Aire Acondicionado

Revisión cada 4 años

 

Es obligación nuestra, del consumidor, el contratar con una empresa certificada instaladora para que nos realice esta revisión obligatoria, señalando para que tengamos en cuenta que, si bien es obligatorio el contratar esta revisión bianual (en el caso de las calderas murales a gas de menos o potencia igual a 70 kw), no lo es el contratar un mantenimiento de  la caldera. Así pues tengámoslo presente cuando la empresa que nos esté realizando el presupuesto pertinente nos ofrezca   los contratos de mantenimiento de que dispone.

 

Dicho lo cual debemos hablar de otro punto importante del nuevo reglamento, que puede suponer un pequeño desvió.......y es que  en el mismo se da la facultad a cada fabricante para que fije la periodicidad de las revisiones de sus productos. Esto quiere decir que siempre que ese fabricante establezca una determinada periodicidad  y concretamente las operaciones detalladas que se requieren en dicha revisión en sus manuales de instrucciones.

Actualmente en los manuales de instrucciones de las calderas sí que casi siempre se recomienda una revisión anual pero no se establece ni concreta las operaciones a realizar en esta revisión. No obstante todo apunta a que, gracias a esta capacidad dada por la nueva norma, los fabricantes modifiquen los mismos  para que contengan todos los particulares que la norma obliga.

Por último también debemos tener presente que , aparte de las revisiones  periódicas de la caldera , también estamos obligados cada 5 años a realizar una revisión de las instalaciones .Cuando se vaya a cumplir este plazo , la empresa distribuidora nos enviara una notificación indicando que ya nos toca realizar esta revisión y acudirán en fecha concertada para ello . Esta revisión no es gratuita, nuestra compañía nos la cobrara incluyendo el coste de la misma en la factura pertinente.

Fuente : OCU

Redes Sociales