Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Cambios en calefacción central

Fecha: 18 de Febrero de 2015

Obligación de instalar contadores individuales antes de 2017

Hoy os queremos informar de algo que afectará a todos los que tengáis vuestra vivienda en un edificio con calefacción central.

 

¿Tu vivienda tiene calefacción central?
A partir del 2017: cambios  

 

 A partir del 1 de enero del 2017 todas las viviendas españolas con calefacción central tendrán que tener instalados los repartidores de calefacción central. Es decir, tendrán que tener instalados dispositivos contadores individuales o repartidores de costes en los radiadores, según el caso, como veremos ahora.

 Esta medida viene de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE. Esta Directiva de eficiencia energética pretende repartir el gasto centralizado de modo que cada vecino de estos inmuebles pasará a pagar por lo que consume de energia, y no por el coeficiente de participación de su vivienda. Esta Directiva se transpondrá en España por Real Decreto, pendiente aun de promulgar, pero que será dentro de este año 2015.

 

¿Cual es el objetivo de esta nueva normativa?

 

 

El ahorro energético, de modo que las personas que vivien en un edificio de calefacción central pasen a poder ver en las facturas el consumo real de su hogar y puedan asi , como ya lo hace el resto de la población con calefacción individual,  regular el mismo dependiendo de sus necesidades.

 De este modo, el propietario de la vivienda pasará a estar más atento y bajará el termostato o cerrará los radiadores cuando no vaya a estar en la vivienda por un tiempo, o bajará la temperatura de las estancias que use menos. 

 

¿Qué va a suponer este cambio para los propietarios de este tipo de viviendas?

 

 

 Pues deben modificar sus instalaciones de calefación central  antes del 31 de diciembre del 2016.

Dependiendo del tipo de instalación de que se trate habra que realizar unas modificaciones y otras. 

 Existen 2 tipos de instalaciones de calefacción central en los edificios que son:

 

- Sistema de anillo:

En este tipo de sistema solo existe una entrada y una salida en cada vivienda, y el agua circual por los radiadores de la vivienda de uno a otro.

 Si en el edificio existe este sistema unicamente habra que instalar a cada vecino del edificio un condador de calor. SOLO uno por cada vivienda del edificio.

En este caso se instalará un termostato y una válvula de zona para la regulación.

De 1,7 millones de hogares españoles que se calcula que tienen calefacción central , menos de la mitad cuentan con este tipo de sistema. Ya que la mayoria tienen el sistema en columna que veremos ahora.

 

- Sistema de columna: 

 En este tipo de sistema los radiadores de las diferentes plantas del edificio estan unidos entre si , de forma que , por ejemplo, el radiador del baño comparte el agua con el radiador del baño del piso de arriba y con el piso de bajo, al contrario que el otro sistema que el agua circulaba por la vivienda y luego salia.

En este caso se debera instalar aparatos de medición, UNO por cada radiador de la vivienda. 

Para poder regular , como es obligatorio la temperatura, en este caso habra que instalar en cada radiador una valvula termoestatica.  

 Cada aparato de medición ronda los 30 euros y las valvulas termostáticas cuestan unos 50 €.Tambien se podra alquilar estos dispositivos a los proveedores. 

La instalación de estos mecanismos es muy sencilla y rápida, no siendo necesaria ningun tipo de obra en la vivienda.

 

 

Además se debe indicar que, en muchos de estos edificios con calefacción central ,las bombas que hacen circular el agua que no estan preparadas para todos estas nuevas instalaciones por lo que habria que cambiarlas con la consiguiente derrama.

 

Con todo ello la Organizacion de Consumidores y Usuarios (OCU) indica que esto supondrá un gasto por cada vivienda de unos 700 y 1.100 euros .Pero con estas nuevas instalaciones se puede empezar a ahorrar hasta un 30% de energia

 

¿Qué pasa si no instalo nada de eso, o si un vecino de la comunidad no lo hace?

 

 

 

Estas instalaciones son una obligación y el no cumplimiento de estos puntos es considerado como infracción grave y las sanciones de este tipo en España van desde los 1.001 hasta los 10.000 euros. 

 Además se autoriza, en estos casos, a las comunidades de propietarios a que facturen el consumo más elevado (tomando como referencia el consumo de las viviendas del edificio) , a este vecino que no cumpla con la normativa. 

Redes Sociales