Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Sube el precio de la vivienda

Fecha: 10 de Septiembre de 2014

Fuente: INE, Registradores de España

Los precios de la vivienda suben en el segundo trimestre del 2014

LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA EN SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014, SUBEN 1,7% RESPECTO AL PRIMERO

 

Este lunes día 8 de septiembre , el Instituto Nacional de Estadística INE, ha publicado una nota de prensa obre Índice de Precios de Vivienda  (IPV).

Este estudio arroga el dato de que la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en el segundo trimestre de 2014 aumenta en más de 2 puntos y se sitúa en el 0,8%. Siendo así la primera tasa anual positiva registrada por este indicador desde el primer trimestre del 2008.

 

Si nos centramos en la tasa anual de los precios de vivienda nueva, podemos señalar que se sitúa en el 1,9%, 3 puntos por encima de la del primer trimestre de este año 2014.Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008, poniendo fin a 6 años de caídas interanuales.

En el primer trimestre de este año ya veíamos como se moderaban las velocidades de descensos de los precios de la vivienda manteniéndose en un 8% , que recordemos que , en el año 2012 era de 12,6% y en el año 2013 14,3%.

 

            Imagen:Instituto Nacional de Estadistica(INE)

 

La variación trimestral del IPV general en este segundo trimestre de 2014 es de 1,7%.

Centrándonos en las comunidades autónomas , podemos decir  en términos interanuales que , menos el País Vasco , todas las comunidades han aumentado su tasa anual en este segundo trimestre. En el caso del Principado de Asturias , se suben 3 puntos .

 

A los datos facilitados por el INE , podemos también anexar los publicados recientemente por los registradores de la propiedad, en los cuales se arrogan datos muy semejantes, indicando que existe una subida interanual a nivel general en el segundo trimestre de este año 2014 y que las cosas están empezando a cambiar en el mercado inmobiliario español.

En su Estadística Registral Inmobiliaria del segundo trimestre de 2014  , publicada en nota de prensa el día 1 de septiembre , indican que el Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas, se incrementa en un 0,97%en tasa interanual durante el segundo trimestre del 2014 , primera subida en los últimos 6 años.Además señalan que la demanda de vivienda por extranjeros no deja de crecer , siendo en este segundo trimestre del 2014

 

De todo ello, y de la situación actual podemos deducir que existen muchos datos que señalan una mejora en el mercado inmobiliario, dirigiéndonos poco a poco a una estabilización de los precios y subida lenta. Los expertos y profesionales del sector señalan y denotan que las operaciones de compraventa están aumentando , el crédito bancario da discretos avisos de positivismo , además de que los precios han decelerado llamativamente su descenso.

Redes Sociales