Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

Entender el nuevo recibo de la luz

Fecha: 18 de Febrero de 2014

Fuente: Ocu

Entender el nuevo recibo de la luz

 

Todos hemos escuchado la noticia de que a partir del 1 de abril nuestras facturas de la luz se verán modificadas pero ¿ que significa esto exactamente?

Pues bien, en este articulo intentaremos entender cuáles son las claves de esta nueva factura

 

¿Qué sistema existía hasta ahora para fijar el precio de la electricidad?

 

Anteriormente el precio de la energía se calculaba de la siguiente manera :

-          El componente energético :  en base a la media del mercado mayorista eléctrico  durante el periodo de facturación  y se determinaba por una subasta trimestral llamadas subastas Cesur.  Estas subastas son las que se eliminaran. Este cambio se realiza con el fin de evitar subidas exageradas como fue el caso del pasado mes de diciembre del 2013 en cuya subasta se decretaba una subida de la luz de un 11% para los tres primeros meses del 2014.

 

-          Nivel de peajes de acceso: Lo fijaba directamente el Gobierno 

 

-          Impuestos: Los fijaba directamente el Gobierno

 

¿Qué sistema habrá a partir de 1 de abril de 2014  para fijar el precio de la electricidad?

-          Desaparece la antigua tarifa regulada TUR (que desde el pasado mes de enero se llama Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor PVPC ) .  En lo que respecta a:

 

 

1.      "Componente energético" : A partir de abril el precio de la electricidad lo fijara el propio mercado mayorista y sus cotizaciones y este precio sufrirá modificaciones a cada momento.

 

2.      "Peajes de acceso" : Los seguirá fijando el Gobierno

 

 

-          Las tarifas serán personales y diferentes para cada consumidor:

 

 

1.      Consumidores con contador digital/inteligente:   

Pagaran en función del consumo que tengan en cada momento y el precio del kilovatio en el mismo según la cotización del mercado

2.      Consumidores  sin contador digital/inteligente:

Las compañías aplicaran unos perfiles de su consumo medio del periodo de facturación bimensual

 

Lo que está claro es que parece que, de cualquier modo, con este nuevo sistema será difícil que sepamos más o menos que factura de luz nos llegara....ya que es imposible que sepamos qué precio tendrá el kilovatio  entre otras cosas.

Por ello , el Ministerio de Industria habilitara en su página web un modo por el cual cada consumidor pueda comprobar si el recibo de luz que le ha llegado es correcto y si se le está cobrando por kilovatio exactamente lo que se le tiene que cobrar.

 

 

¿ Cual es la solución del  Gobierno a este problema de impredecibilidad?

 

 

Las comercializadoras , con el fin de aplacar esta incertidumbre , estarán obligadas a ofrecer a sus clientes de una "tarifa plana" para un año entero de forma que durante ese año se pagara al mismo precio el kilovatio al margen del precio que tenga realmente en cada momento según la cotización del mercado. Es muy probable que este tipo de tarifas tengan una clausula de permanencia en la misma para el cliente de 12 meses, y sin posibilidad de contratar discriminación horaria. Esta opción será menos económica para el consumidor.

 

Subida de los peajes de acceso

 

 

Tras la revisión de tarifa llevada a cabo  el 1 de febrero del año pasado:

 

    Se elevó la parte fija de la factura de electridad:

Es decir , el coste de la potencia contratada un 18%, lo cual significa que el costo de la potencia contratada paso a suponer en nuestras facturas eléctricas más de la mitad del costo total. Este cambio perjudica en mayor medida a aquellos hogares con menos consumo, que pasaron a pagar más en sus facturas.

  Se redujo la parte variable de la factura de electricidad: 

Es decir, el  precio del kW consumido bajó en casi un 7%. Esto al unirse con lo anterior beneficia a los que más electricidad consumen .  

 

En resumen, producto de estas modificaciones realizadas a partir de febrero del 2013 ,para la inmensa mayoría de los hogares españoles , que tienen contratadas tarifas de menos de 10 kilovatios,  la cuota fija/año  paso a suponer el doble que antes de la reforma.

 

 

 

En conclusión: ¿A partir de Abril pasaré a pagar menos o más en mi factura de luz?

 

Según el Ministerio de Industria el recibo de la luz será un 3% más barato , y dicho ahorro lo podremos empezar a ver reflejado en nuestras facturas aproximadamente a partir del mes de mayo.

Pero no podemos olvidar que esta posibilidad de ahorro de la que el Ministerio nos habla ira muy relacionada con el mercado y sus precios en cada momento . Por tanto, si vamos a ahorrar o no , no lo podremos saber con antelación debido a la fácil volatilidad de dicho pool.

 

En cualquier caso , el ahorro podrán verlo reflejado en sus facturas, aquellos hogares que tengan instalado un contador digital inteligente, y solo si realizan un control exhaustivo de sus consumos, precios en cada momento etc.  

 

 

Redes Sociales