Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

El Fin de la Recesión

Fecha: 24 de Octubre de 2013

El Banco de España confirma el fin de la recesión


EL Banco de España confirma el fin de la recesión y un crecimiento de un 0,1% en el tercer trimestre del 2013
 
 
El Banco de España en su boletin económico de octubre  señala que " La economia española prolongó la mejora gradual que se viene observando desde principios de año , en un entorno caracterizado por un cierto alivio en las tensiones financieras y una mejora de la confianza".
De este modo , España habria, por fin, dejado atras la recesión. Recesión que ha supuesto 2 trimestres seguidos de PIB en negativo.
 
Recordemos que a lo largo de la crisis nuestro pais ha entrado 2 veces ya en recesión desde mediados del 2008. 
Durante esta crisis que hemos vivido , el valor de los bienes y servicios producidos en España ha caido hasta un 7,5 %, y en lo que respecta a la destrucción de empleo los datos han sido aun más preocupantes ya que desde el 2007 se han perdido 3,7 millones de puestos de trabajo.
 
 
Asi, en este boletín económico , el organismo, dirigido por el Sr. Luis María Linde, se ha apuntado un leve crecimiento entre los meses de julio y septiembre apoyado en la demanda externa , la cual aportó al PIB 0,4 puntos porcentuales.
 
Ademas destaca , como dato muy positivo, la moderación del ritmo de destrucción de empleo hasta en un 0,1 %. Este dato supone la tasa menos negativa desde que comenzó la crisis en el año 2008.
 
 
  Otros datos positivos que se desprenden del boletin económico son los siguientes:
 
- Se pone de relieve que la economia española comienza a reflejar mayor respuesta a la situación del mercado laboral esto "resulta de vital importancia para contribuir a que la incipiente recuperación de la actividad se traslade con intensidad a la creación de empleo".
 
- Además se estima una progresiva estabilización del consumo de los hogares y una prolongación del avance de la inversión en equipo. Asi, el consumo privado podría haber crecido un 0,1 %.
 
Las partidas menos favorecidos aun , tal y como indica el boletín, son :
 
-La ralentización en  el ajuste de los gastos de remuneración a los empleados públicos  y también de los problemas en los ingresos tributarios que se estan recuperando , aún, a un ritmo insuficiente para alcanzar los objetivos para el conjunto del año en curso.
Sin embargo , el Banco de España indica que este problema podría ser mitigado por las medidas adoptadas en el 2012 y que podrían generar aportaciones adicionales en los meses que restan del 2013. Estamos hablando del impuesto de sociedades , impuestos especiales y energéticos.  
 
 
Cristóbal Montoro , titular de Hacienda y Administraciones Publicas ha comentado lo siguiente del informe : "comienza la recuperación suavemente de España....el valor no está en esa decima de subida del PIB sino en que hace 6 meses no había pronóstico económico de que a mitad de 2013 España habría salido de la recesión".
 
 
 
 
 
 
 

Redes Sociales