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El centimo sanitario ilegal

Fecha: 28 de Febrero de 2014

El Tribunal de Justicia de la UE sentencia que el IVMDH es contrario a la Directiva sobre impuestos especiales


EL CÉNTIMO SANITARIO DECLARADO ILEGAL POR EL TRIBUNAL EUROPEO

 

El tribunal europeo de justicia de Luxemburgo a dictaminado que el llamado céntimo sanitario es contrario al derecho comunitario.

 

Pero antes de nada empecemos por el principio :

 

-          ¿Que es el "céntimo sanitario"?

El  Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos dentro de los Impuestos especiales, también llamado "céntimo sanitario" es un impuesto sobre los carburantes. Entro en vigor desde 1 de enero del 2002 hasta  1 de enero del 2013  y estaba destinado a la financiación de la sanidad y los gastos sanitarios de las comunicades autonomicas. Este impuesto fue implantado en 13 comunidades autónomas de España y oscilaba entre los 1,2 y 4,8 centimos por litro de gasolina y gasóleo.

 

-          ¿ En que CCAA se aplicó este impuesto?

 

-          4,8 centimos por litro en:

-          Asturias ( 4 centimos para el gasóleo)

-          Cantabria

-          Castilla-LaMancha

-          Castilla y León

-          Andalucia

-          Murcia

-          Valencia

-          Baleares

-          Cataluña

-          Extremadura

 

-          2,4 centimos por litro en :

-          Navarra

-          Galicia ( 1,2 centimos litro para gasóleo)

 

-          1,7 centimos por litro en:

-          Madrid

 

 

Desde 1 de enero del 2013 , tras haber sido investigado por el Tribunal Europeo ya este impuesto y notificadas las deficiencias encontradas en el mismo a España, lo que se hizo fue realizar las correcciones oportunas e incluirlo en el Impuesto Especial de Hidrocarburos y apartir de esa fecha se convirtió en el Tipo Autonomico TA.

Asi el Impuesto Especial de Hidrocarburos a partir de esa fecha estaría gravado por los siguientes impuestos:

-          Tipo Estatal General (40 centimos/litro en gasolina - 30 centimos/litro gasóleo )

-          Tipo Estatal Especial ( 2,4 centimos/litro para gasóleo y gasolina )

-          Tipo Autonomico

-          21% de IVA

 

Pues bien,  ayer jueves día 27 de febrero del 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un comunicado de prensa dictamina que el Impuesto sobre Ventas Minorista de Determinados Hidrocarburos es contrario al Derecho de la Unión, contrario a la Directiva sobre impuestos especiales .

 

El Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya solicitaron al Tribunal de Justicia que limitara los efectos en el tiempo de esta sentencia si finalmente se declarara que este impuesto era contrario al Derecho de la Unión, señalando que si les obligaran a devolver este impuesto , cuyo rendimiento alcanzo alrededor de trece mil millones de euros entre el 2002 y el 2011 ,se pondría en grave peligro la financiación de la sanidad publica en las CCAAs.

 

En respuesta a esto el Tribunal de Justicia señala que: no procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia , ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante mas de diez años.

 (Descargar Comunicado del Tribunal de Justicia de la Union Europea  )

 

Hay que indicar que este tema llegó a la mesa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por que una empresa de transporte de mercancías , Trasportes Jordi Besora S.L. ( empresa establecida en Cataluña ) en su condición de consumidor final solicitó, por ser contrario a la Directiva sobre impuestos especiales , la devolución de la cantidad de 45.632,38 euros que pago por este impuesto entre los años 2005 y 2008 .

 

Tras la publicación de esta sentencia, la Confederación de Transporte de Mercancias  (CETM ) en un comunicado, ha instado a las empresas del sector a reclamar el importe que hubieran pagado por este impuesto entre los años 2002 y 2011 (para ello deben dsiponer de todos los recibos acreditativos del pago).

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ( Fenadismer ) ha señalado que  que cada camionero podría reclamar una cantidad aproximada de 16.000 euros y cada conductor de autobuses 14.000 euros.

 

 

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