Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Imagen de sección

TARIFA PLANA: ¿SI O NO GRACIAS?

Fecha: 06 de Febrero de 2014

¿Ahorraria dinero con esta modalidad de contratación en mi factura de gas y electricidad?


 Hoy , desde Construcciones Cardin y Luengo queremos hablaros de un tipo de tarifa que ha aparecido recientemente en el mercado y que ya oferta alguna de las grandes compañías del sector energético : "Tarifa Plana".

 

Hace tiempo que llevamos viendo como casi todas las compañías nos ofertaban un tipo de tarifa de "pago fijo mensual" . Es decir , ya sea verano o invierno, pagamos todos los meses una cantidad y luego al final del año lo que se hace es compensar. Si hemos gastado mas de lo que hemos pagado nos lo cobran y si hemos gastado menos nos devuelven la diferencia.

 

Sin embargo esta nueva "Tarifa Plana" no es esto lo que oferta. Cuando escuchamos la expresión Tarifa Plana, lo relacionamos con la tarifa plana de adsl, la tarifa plana del móvil, la barra libre o el buffet libre.  Lo primero que nos viene a la mente a todos es que pagaremos una cantidad X todos los meses y que podremos consumir toda la electricidad o gas que deseemos sin ningún limite......pero  cuidado , esto NO es asi realmente.

 

¿En que consiste esta  "Tarifa Plana de gas y luz"?

Se trata de un consumo estimado , un bono con una franquicia de consumo anual. Es decir, se estima cual es el consumo que realizaremos en el trascurso de un año y se hace una repartición en 12 mensualidades o cuotas.

El problema viene cuando se sobrepasa esa cantidad. Cada kWh que consumas de mas te lo cobraran con una penalización. Una penalización que supone que cada uno de estos kWh los pagaremos a mas del doble del precio del kWh con la TUR.

Veámoslo con un pequeño ejemplo practico:

 

Contratamos la "Tarifa Plana" para un consumo estimado de 1000 kWh

 

Supuesto 1

Trascurrido el año , hemos consumido realmente  500 KWh

-          En este caso no se nos devolvería dinero. Habríamos pagado por 1000 Kwwh habiendo consumido 500 kWh

 

Supuesto 2

Transcurrido el año, hemos consumido 1600 kWh

-          En este caso ,  los 600 kWh de mas que hemos consumido nos  los cobraran con una penalización , a un precio de mas del doble de la Tarifa eléctrica de ultimo recurso TUR.

 

En cualquiera de los dos supuestos podemos ver a simple vista que perdemos dinero.....

 

¿Entonces no compensa contratar  "Tarifa Plana de gas y luz"?

Desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) nos señalan lo siguiente:

-          En lo que respecta a la tarifa del gas, la "tarifa plana" supone en casi todos los casos aumentar nuestra factura, ya que pagaremos mas que con la TUR.

 

-          En lo que respecta a la tarifa de la electricidad, con la "tarifa plana" en determinados casos si que puede existir una mínima posibilidad de ahorrar algo de dinero. En cualquier caso requerirá que pongamos mucha atención y que controlemos mucho el consumo constantemente bajando a los contadores y demás.  Lo primero que deberíamos comprobar es la potencia que tenemos contratada actualmente , ya que dependiendo de esto puede variar:

 

 1.   Tengo potencia contratada -/= a 3,3 kWh:

 

En este caso la OCU señala que no te compensa en ningún caso pasarte a una "tarifa plana de gas"

 

 2.     Tengo potencia contratada de 5 kWh:

En este caso , lo primero que debemos tener en cuenta que la compañía que oferta este tipo de tarifa dispone de varias opciones:

  • La Micro ( hasta 1.500 kWh/año)
  • La Mini (1.500-2.500 kWh/año)
  • La Media ( 2.500-4.000 kWh/año)
  • La Maxi (4.000-5.500 kWh/año)
  • La Extra ( 5.500-7.000 kWh/año)

Pues bien , si nuestro consumo anual se aproxima a los kwh señalados en las partes altas de estas tarifas si podremos ahorrar una mínima cantidad de dinero , pero debemos estar siempre muy pendientes de nuestro consumo porque tanto si no llegamos a ellos como si nos pasamos de esos límites perderemos dinero.

 

 3.    Tengo potencia contratada =/+ de 6,9 kWh

 

Con este tipo de potencia contratada es cuando la OCU señala que pueden existir ahorros mas tangibles de dinero, aun  pasándote del limite de kWh que hayas contratado. Pero este ahorro únicamente será durante un año , ya que al siguiente ya te asignarían una estimación mayor.

 

Además tenemos que decir que este tipo de tarifa es perjudicial para el Medio Ambiente ya que fomenta el gasto indiscriminado de recursos , al hacer creer a los usuarios de que pagando una cantidad x podrán consumir todo el gas y la electricidad que quieran sin limite alguno.  Hemos de decir , que esto también ocurre en otros sectores , como por ejemplo en determinadas empresas de agua ....pero esa será otra historia que otro día comentaremos con vosotros.

Redes Sociales